Servidor Telnet, Windows Server 2003

¿Qué es Telnet?

Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Funcionamiento

Telnet sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado (y aún hoy se puede utilizar en su variante SSH) para abrir una sesión con una máquina UNIX, de modo que múltiples usuarios con cuenta en la máquina, se conectan, abren sesión y pueden trabajar utilizando esa máquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX.

Configurar Telnet en Win Server 2003

Cómo iniciar el servicio Telnet

El servicio Telnet se instala durante la instalación de Windows Server 2003, pero su tipo de inicio se establece en Deshabilitado de manera predeterminada.

Cómo iniciar automáticamente el servicio Telnet

Para configurar el servicio Telnet para que se inicie automáticamente cada vez que reinicia su equipo, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Servicios.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuación, haga clic enPropiedades en el menú contextual.
  3. En el cuadro Tipo de inicio, haga clic en Automático.NOTA: para iniciar el servicio ahora, haga clic enIniciar.
  4. Haga clic en Aceptar.

Cómo iniciar manualmente el servicio Telnet

NOTA: el tipo de inicio predeterminado para el servicio Telnet en Windows Server 2003 es “Deshabilitado”; lo que no permite iniciar el servicio manualmente. Para poder iniciar el servicio manualmente, cambie el tipo de inicio a “Manual” o “Automático”. Para ello, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Servicios.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuación, haga clic enPropiedades en el menú contextual.
  3. En el cuadro Tipo de inicio, haga clic en Automático o en Manual. Si hace clic en Automático, el servicio se iniciará cada vez que reinicie el equipo.
  4. Haga clic en Aceptar.

Para iniciar el servicio Telnet manualmente en Windows Server 2003, utilice cualquiera de los siguientes procedimientos:

  • En un símbolo del sistema, escriba telnet start net y, a continuación, presione ENTRAR.
  • En el símbolo del sistema, escriba tlntadmn start y, a continuación, presione ENTRAR.
  • Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas, haga clic en Servicios, haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuación, haga clic en Iniciar.
  • Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas, haga clic en Servicios, haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio Telnet y, a continuación, haga clic en Propiedades en el menú contextual y haga clic en Iniciar.

Cómo utilizar el servicio Telnet

Para comenzar a usar la utilidad Telnet.exe para conectarse a un servidor Telnet local o a un servidor Telnet remoto, haga clic en Inicio, en Ejecutar, escriba uno de los comandos siguientes en el cuadro Abrir y, a continuación presione ENTRAR:

  • telnet direcciónIP
  • telnet nombreServidor
dondedirecciónIP es la dirección IP del servidor ynombreServidor es el nombre del servidor. La sesión Telnet continuará en la ventana de Símbolo del sistema.

NOTA: de manera predeterminada, el servidor utiliza autenticación NTLM y pedirá que especifique un nombre de usuario y una contraseña.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: