Instalación y Configuración Debian Squeeze

¿Qué es Debian?

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.

Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.

Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.

Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.

Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 29000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina) — todos ellos de forma gratuita.

Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian — organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.

Compatibilidad

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/i386/ para más información sobre sistemas de arquitectura 32-bit PC probados con Debian GNU/Linux.

¿Cómo lo obtengo?

Debian GNU/Linux se distribuye libremente a través de Internet. Puede descargarla completamente desde cualquiera de nuestras réplicas. El Manual de instalación contiene instrucciones de instalación detalladas. Las opciones para poder obtenerlo son las siguientes:

Instalación

La instalación de Debian es bastante sencilla, ya que contamos con la opción de elegir una instalación gráfica en la que un tipo de asistente nos llevará a travez de la configuración necesaria de nuestro Debian para poder finalizar con la instalación del mismo. Algo que siempre es motivo de flame, es que entorno gráfico vamos a elegir, pero es bien dicho que en gustos se rompen generos ya que la elección del entorno gráfico es diferente para cada gusto y persona, los mas comunes o utilizados son KDE y GNOME, pero tambien existe LXDE y XFCE(ambos bastante livianos), FLUXBOX, etc.

Para poder tener un manual o documento que seguir para la instalación de Debian se puede consultar el siguiente manual, el cual tiene bastante detallada la instalación y muestra paso a paso las ventanas que aparecen en la instalación del mismo.

Repositorios

El repositorio es a todos los efectos un archivo ordenado donde son almacenados los paquetes Debian (sean estos paquetes binarios o fuentes) en modo bien organizado, con una estructura bien definida y constantemente actualizados. Los paquetes contenidos en un repositorio son indexados en estos archivos:

  • Packages.gz (son paquetes que contienen los binarios).
  • Sources.gz (son aquellos que contienen los fuente).

Cuando hemos finalizado la instalación hay algo bastante importante que es la configuración y elección de los repositorios que vamos a utilizar, estos se encuentran en la siguiente dirección

/etc/apt/sources.list

para poder editar este listado debemos de ingresar en modo super usuario para poder editarla, ya sea para agregar o eliminar el listado de repositorios. Para poder conocer más de los repositorios para Debian y saber cuales usar se puede consultar el siguiente enlace.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: